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LIGA | ESPACIO PARA ARQUITECTURA | DF
CONVOCAR PIEDRAS | ESTUDIO MACÍAS PEREDO

 La artesanía y el  trabajo manual juegan un papel clave en el trabajo de Macías Peredo. El estudio establece estrategias que permiten incorporar cierta improvisación e imprecisión en la realización de sus proyectos. La intervención en el espacio de LIGA comienza bajo esa misma filosofía. Inspirados por una emotiva cita de Adolf Loos sobre la cualidad humana del granito trabajado, los arquitectos dirigen nuestra atención hacia el material mismo del suelo de la galería: recinto volcánico negro. La pareja jalisciense pidió que les trajeran 33 toneladas de este material autóctono, en su versión más cruda y accesible: ‘costera de recinto’ ó los sobrantes irregulares de la extracción del recinto comercial.  Junto con un grupo de albañiles se inició un proceso intuitivo de pruebas de apilado. A base de una idea general de composición en planta, Macías Peredo reacciona ante ‘lo que la piedra les exige’ y van creando soluciones estructurales sobre la marcha.
Macías Peredo ‘apila’ igualmente para esta muestra, pequeños e íntimos escritos de amigos cercanos que nos relatan, desde diferentes puntos de vista, la apreciación del trabajo manual y el rol del artesanado en la producción arquitectónica. En su praxis podemos observar cómo la mano humana logra manipular el material, inclusive aquel menos maleable, para así arrancar la piedra de la montaña y extraer la arquitectura del paisaje natural.

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LIGA | ESPACIO PARA ARQUITECTURA | DF
PAPERWORK | ALEJANDRO HAIEK

Como en cada una de sus propuestas, Alejandro Haiek aprovechó esta oportunidad que le brinda LIGA para analizar con ojo crítico, las prácticas comunes de la arquitectura y la construcción; en este caso, los procesos burocráticos, las reglamentaciones, trámites, permisos y el arsenal de copias y copias que se genera a partir de esta ventana administrativa, se convierten en el objeto de investigación del arquitecto venezolano. La reconstrucción de la galería a través de complejas superficies de papel denuncia la hipocresía y el oportunismo del greenwashing, el despilfarro de papel y la lógica legislativa que simplemente convierte materia prima en archive muerto. Las geometrías de papel de calculadora que envuelven el espacio en una matriz de plegados, evidencian una práctica profesional impulsada principalmente por la lógica de la factura, el cobro y las finanzas.

Los patrones de papel aparecen tensados entre bastidores de madera, activados por la iluminación y ventilación controlada por sensores interactivos. Estos ejercicios constituyen para el arquitecto ensayos de fabricación, experimentos y prototipos en donde conocimiento local, manufactura artesanal y ensamblajes rústicos se enlazan con automatización, sistemas de interactividad, ingeniería y procesos digitales de diseño. Haiek relaciona así el quehacer local con el ecosistema global combinando recursos obsoletos con tecnología aplicada. Con la gracia y el ingenio de un episodio de ‘The Office’, la instalación subvierte el universo del arquitecto-oficinista y transforma sus componentes cotidianos, rollos de calculadora, ganchos de carpeta, clips o ventiladores de computadora en herramientas de poesía, crítica y resistencia.

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CASA MARÍA | ARKYLAB

Casa María se encuentra en un terreno de 450 m2 al norte de la ciudad de Aguascalientes, el cual aprovecha su situación en una esquina, donde a través de intersecciones de volúmenes de distinta materialidad se configuran los espacios.

El programa está resuelto por niveles, contando con la zona social en planta baja, espacios privados en la planta alta, un sótano que contiene la cava y una azotea jardín donde se encuentra un gimnasio con vistas excepcionales hacia el poniente de la ciudad. Un núcleo de concreto como columna vertebral que articula las cuatro plantas de la casa y resguarda la escalera.

El volumen de placas de concreto como basamento sólido en planta baja se cierra hacia el exterior generando la necesaria privacidad al interior. Sobre éste se levanta un volumen en color blanco que le da apariencia de ligereza y que contiene los usos privados, el cual tiene una gran y profunda sustracción en la fachada siendo ésta su relación visual más directa con el contexto. Aberturas horizontales se forman en el volumen enmarcando elementos del entorno.

La casa se cierra completamente al exterior permitiendo que al interior los límites desaparezcan y los espacios de la planta baja vivan hacía un agradable jardín al oriente en un ámbito privado. Un carril de nado lateral se presenta como fuga visual desde el recibidor al entrar a la casa, y es acompañado por un largo muro de placas de concreto que limita el predio.

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